Expresiones de Joel Vázquez Rosario, Candidato a Representante del Precinto 2 de San Juan sobre las inundaciones de las pasadas horas.

2024-08-17T21:12:21.000-04:00

Nuestras comunidades necesitan una planificación de ciudad.

(San Juan, Puerto Rico. 17 de agosto de 2024)- Luego del reciente paso de la tormenta tropical Ernesto y las intensas lluvias provocadas por una onda tropical en el día de hoy, las comunidades del Precinto 2 de San Juan han vuelto a sufrir las devastadoras consecuencias de un sistema de drenaje pluvial ineficiente y una falta de planificación urbana a largo plazo. Las áreas que componen este precinto, incluyendo Oriente, Hato Rey (Norte, Central y Sur) y Gobernador Piñero, enfrentan inundaciones recurrentes que ponen en peligro la vida, la salud y la perdida y daño de los bienes de sus habitantes.

Las principales avenidas del Precinto 2, como las avenidas Barbosa, Roosevelt, Piñero, Domenech, Américo Miranda y Muñoz Rivera, se encuentran en zonas de alta densidad poblacional y comercial. Sin embargo, a pesar de su importancia económica y social, estas áreas son altamente vulnerables a las inundaciones debido a la continua expansión de estructuras sin una adecuada consideración del impacto ambiental. La infraestructura pluvial existente está colapsada y no ha sido capaz de manejar el aumento en las precipitaciones recientes, resultado de una deficiente planificación urbana y décadas de negligencia gubernamental. Ver hoy nuevamente las imágenes de calles inundadas y carros varados es inaceptable. "El Precinto 2 y San Juan necesitan con urgencia una planificación integral y la reconstrucción de sus sistemas de alcantarillado pluvial. "Además, se requiere la creación de espacios verdes que ayuden a retener el agua antes de que llegue a los sistemas de drenaje. Esto no es solo un asunto de infraestructura, es un asunto de voluntad y de compromiso con nuestra gente."

Hacemos un llamado a la acción que refleja el sentir de miles de residentes que, año tras año, enfrentan la incertidumbre y el peligro cada vez que se pronostican lluvias fuertes. Las soluciones están al alcance, pero lo que falta es la voluntad política y las personas comprometidas para liderar este cambio. Como parte de mis principales acciones como Representante del Precinto 2 será impulsar proyectos y asignación de fondos para atender este problema de una vez y por todas.